Derecho bancario, financiero y defensa del consumidor
El Derecho bancario regula y dictamina como deben proceder y/u ofrecer sus servicios las entidades bancarias.
El Derecho Bancario hace referencia a aquella área del derecho formada por el conjunto de normas relativas al funcionamiento y buena práctica de las entidades financieras con sus clientes. Es decir, es la norma que regula y dictamina como deben proceder u ofrecer su servicio bancario, a un cliente, ya sea consumidor o profesional.
La desigualdad de condiciones que suelen encontrarse las entidades financieras o sociedades de inversión respecto a los consumidores, hace recomendable contar con asesoramiento experto durante la contratación de cualquier producto bancario y en el caso que surja cualquier tipo de controversia.
Y es que, en caso de que exista una infracción del conjunto de normas relativas a la transparencia bancaria y al buen funcionamiento del sistema financiero, ello debe ser objeto de análisis por posible responsabilidad de las entidades financieras, como ha ocurrido con las llamadas participaciones preferentes, préstamo con opción multidivisa, acciones de Banco Popular, bonos, productos estructurados, etc.
En efecto, hemos asistido atónitos, en los últimos años, a marea de reclamaciones judiciales y a un auténtico varapalo en normas en forma de reproche judicial al sistema financiero y bancario que en una frecuencia inaudita, han causado situaciones inconcebibles que han supuesto la ruina para empresas y particulares.
Reclamaciones judiciales de cláusulas abusivas (cláusulas suelo, IRPH, gastos de formalización de hipoteca, vencimiento anticipado, intereses abusivos, entre otras), mala praxis bancaria y productos complejos (swaps, hipotecas multidivisas, ejecuciones hipotecarias, afianzamiento indebido, tasaciones, hipotecas inversas …)
Defensa consumidor particular
Defensa consumidor empresa
Reclamaciones judiciales
Hipotecas